Dentro
de la psicología se define como atención a aquella cualidad perceptiva que actúa como filtro para los estímulos ambientales.
Su tarea es evaluarlos y darles prioridad a aquellos estímulos que considere
más relevantes. Según el criterio que se tome en cuenta, se puede hablar de los
siguientes tipos de atención:
De acuerdo a los mecanismos utilizados por el individuo se habla de:
Atención selectiva: esta atención es la habilidad que tiene un
individuo para responder a los aspectos que requiere una determinada situación
o actividad y lograr apartar a todas aquellas que no resulten indispensables
para llevarlas a cabo.
Atención sostenida: esta clase de atención se da cuando una persona
necesita permanecer consciente sobre los requisitos para llevar a cabo una
determinada actividad y poder desempeñarla durante un largo período de tiempo.
Atención dividida: alude a aquella habilidad que tiene una persona de
atender a por lo menos dos estímulos al mismo tiempo. También se le llama
atención divida aquella que, frente a una carga de estímulos, el individuo
logra repartir sus recursos atencionales para así poder desempeñar una tarea
compleja.
De acuerdo al nivel del control de voluntad que exista se habla de:
Atención involuntaria: ésta está vinculada con el surgimiento de algún
estímulo que resulte nuevo, significativo y fuerte que, tras la monotonía o
repetición, desaparece. Esta atención se caracteriza por ser emocional y pasiva
ya que la persona no se dirige hacia el objeto o situación intencionalmente ni
tampoco ejerce ningún tipo de esfuerzo. Además, esta atención no está vinculada
con los motivos, necesidades o intereses inmediatos del individuo.
Atención voluntaria: es la desarrollada a lo largo de la niñez, por
medio del aprendizaje escolar y el lenguaje. La atención voluntaria se alcanza
luego de que el niño tiene la capacidad de señalar objetos así como también
nombrarlos independientemente de sus padres. Esto indica entonces que la
atención voluntaria es el resultado del desarrollo de la involuntaria y, una
vez adquirida, el individuo pasa de una a otra constantemente.
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